La Audiencia de Sevilla ha dictado en los últimos meses cuatro sentencias que han avalado la actuación de distintas entidades bancarias en relación con las polémicas cláusulas suelo, según ha destacado el bufete de abogados Génova. Se trata de sentencias dictadas con fechas 22 de junio, 15 y 18 de julio, y la última del 17 de septiembre. Las tres primeras dan la razón a una caja, al entender que en todos los casos las cláusulas suelo “cumplen todas las exigencias legales y los requisitos de transparencia exigidos por el Tribunal Supremo para su incorporación a los contratos de préstamos hipotecarios”.

La sentencia más reciente revoca otra dictada por un juzgado de Primera Instancia y absuelve a la entidad bancaria al considerar que los demandantes “tuvieron la oportunidad real de conocer y aceptar la cláusula suelo”.

El bufete Génova recuerda que la macrodemanda presentada por Adicae en defensa de más de tres millones de hipotecados contra un centenar de entidades financieras está a punto de resolverse, todo apunta que a favor de los demandantes, lo que supondrá “un nuevo varapalo para los bancos”. Desde este despacho consideran que la “guerra abierta contra los bancos por parte de los consumidores en materia de cláusula suelo continúa más viva que nunca, si bien, aunque las entidades de crédito parece que ya la tienen perdida, este hecho no se puede generalizar y habrá que estar caso por caso, atendiendo a las particularidades que rodearon la contratación del préstamo hipotecario”.

En medio de un ambiente de “optimismo extremo por la gran cantidad de resoluciones judiciales a favor de los consumidores que se vienen dictando en materia de cláusulas suelo, las entidades financieras y de crédito encuentran un pequeño refugio gracias a algunas sentencias aisladas de determinadas audiencias provinciales -como las de Sevilla y Oviedo- que vienen a confirmar el cumplimiento de las exigencias legales y los requisitos de transparencia exigidos por el Tribunal Supremo para su incorporación a los contratos de préstamos hipotecarios”.

 

Artículo publicado en el diario Diario de Sevilla el pasado día 28 de octubre de 2015.

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/2142503/cuatro/sentencias/la/audiencia/favor/los/bancos/clausulas/suelo.html